Cómo colorear el hormigón pulido

La coloración del hormigón pulido puede ser la manera más económica de modernizar el aspecto exterior de su hogar. La coloración con ácido puede ser una de las cosas más baratas que puedes hacer y proporciona un gran toque de color a tu pavimento. Este look se logra creando una reacción química que altera el color del hormigón. La tinción con ácido del hormigon impreso contiene una mezcla de agua, sales minerales y ácido muriático. La mancha acabada creará tonos naturales que mejorarán impresionantemente el aspecto de losas de hormigón y pasarelas.

Cómo colorear el hormigón pulido guía paso a paso

Una cosa muy importante para recordar es que esta coloración del hormigón pulido es permanente. Una vez que mancha una losa, no podrás eliminar la mancha. Esto es algo para pensar antes de comenzar si no lo tienes muy claro o no estás muy seguro de si es el acabado que le quieres dar. En este artículo te enseñaremos lo que puedes hacer para probar colores y determinar si este es proyecto adecuado para usted. Colorear muebles de hormigón puede ser una gran manera para complementar muebles de hormigón con una presentación inspiradora.

Hormigón pulido

Guía para teñir con ácido el hormigón pulido

Colorear el hormigón con ácido no es lo mismo que aplicar una pintura. La mancha empapa en los poros del hormigón y reacciona químicamente con el cemento, cales y sales minerales. Cada pieza de concreto será de un color único. Por esta razón, no puedes saber como será el resultado final simplemente por la forma del hormigón. El color y el tono es totalmente dependiente sobre la losa.

Una cosa que puedes hacer es probar a manchar en pequeñas zonas antes de decidirte a grandes zonas que colorear. Recuerda dejar secar por lo menos 24 horas para asegurarse de que te gusta el color resultante. La aplicación de selladores también puede alterar el tono. Las áreas donde exista poca cal harán que los tonos sean más claros mientras que tonos más oscuros serán vistos en zonas donde exista más cantidad de cal. Más adelante te damos algunos consejos para que aprendas a configurar los colores.

Aunque puedas haber oído que la mancha de hormigón no se despintará, esto puede que no sea del todo cierto. Las manchas de ácido pueden comenzar a desaparecer poco después de 5 a 8 años. Cualquier material comenzará a desvanecerse, se oxida como resultado de la exposición directa al sol. No importa si le estás aplicando un tratamiento, debes saber que la exposición al sol siempre aclarará el color del pavimento impreso.

Guía de coloración de pavimento impreso en 7 pasos

1. Preparación

Friega el piso para quitar toda la suciedad, los escombros y los objetos sueltos. Se puede utilizar una combinación de agua y un detergente suave. La limpieza puede hacerse con una escoba o una máquina de agua a presión, si quieres acelerar el proceso puedes pasar una fregona con agua y aspirar el exceso con una aspiradora de taller cuando termines.

Cuando hayas terminado con la limpieza inicial, utiliza un cepillo de cerdas rígido y un raspador para remover goma, goteos de pintura u otros elementos que pueden aparecer en la superficie. Si tu patio tiene manchas de grasa o aceite, asegúrate de utilizar un desengrasante pesado para quitar estas manchas.

¡Cuida el medio ambiente! A fin de proteger el medio ambiente de la tierra, recomendamos cubrir la zona con plástico de pintor. Evitando que los productos químicos nocivos en el suelo pasen a la tierra. Moja los arbustos y la hierba para evitar que las manchas afecten a su jardín. Hay que tener mucho cuidado a la hora de usar esta técnica.

2. Aplicar ácido sobre el hormigón pulido

Puedes utilizar un rociador de bomba o una pistola de pintura para aplicar el tinte. Mientras que el aerosol de la bomba requerirá un poco más, te costará mucho menos que comprar un compresor de aire que sólo usarás una vez. Los atomizadores de bomba cuestan muy poco y merecen la pena para estos trabajos.

Rocía lentamente en un movimiento circular y asegúrate de obtener una capa uniforme que cubre todas las áreas de la losa. Puedes utilizar una escoba para trabajar el tinte ácido en áreas que son desiguales o que no reciben muy bien la mancha. Hay que ser generoso con la cantidad de colorante ácido pero asegúrate de no crear charcos.

3. Añadir una segunda mano

Es mejor cubrir tu patio al menos dos veces para asegurarse de que obtendrás un patrón uniforme. Los colores más claros se logran diluyendo el ácido. Puedes crear tonos más oscuros mediante la adición de múltiples capas. Siga los mismos pasos antes mencionados y asegúrate de que cada capa se seque entre una mano y otra.

Consejo: No necesitas quitar el residuo del ácido entre capa y capa. Puedes eliminar todo el residuo al mismo tiempo el final de su proyecto. Esto te ahorrará tiempo y eliminarás los pasos innecesarios.

4. Neutralizar el ácido

Cuando hayas terminado de aplicar las capas, lo que necesitas es neutralizar el ácido con una solución 50/50 de agua y bicarbonato de sodio. Esto dejará las reacciones químicas entre la solución de tinción de ácido y el hormigón. El tiempo de reacción total puede variar entre 8-24 horas y este agente neutralizante ayudará el proceso.

5.Imitación hormigón manchas (opcional)

Hay manchas que crean bellos efectos y que ocultan cicatrices, manchas e imperfecciones en el hormigón pulido. Puedes crear pantallas únicas usando una mezcla 50/50 de acrílico después de que el pavimento impreso se haya secado. Aunque este paso no es necesario, puedes probarlo si quieres añadir algún toque personal a tu patio trasero.

6. Limpieza y tiempo de secado

Como ya habíamos mencionado, la reacción entre el ácido y el pavimento puede tardar entre 8 y 24 horas. Señaliza la zona para asegurarte de que nadie pisa la zona mientras permanece húmeda.

7. Aplicación de selladores para la coloración del hormigón

Los selladores de hormigón pulido pueden ser de 2 formas (solventes y con base agua). Cuando estás lavando manchas de residuo y la losa esté mojada, esto es el producto final y se verá como si se sella con un sellador base solvente. Cuando la losa se seca y está todavía húmeda, esto es lo que se verá como si fueras a sellar con un sellador a base de agua.

Es importante tener en cuenta que el color de la botella no te marca el color verdadero que tu suelo tendrá al final del proceso. Esto es porque cada losa contiene diferentes cantidades de sales minerales y depósitos de piedra caliza. El verdadero color de la mancha no será revelado hasta que la mancha esté completamente seca y se elimine todo residuo restante.

ESCRIBE UN COMENTARIO